¿Temperamento o Carácter?
- Francisco Gama
- 8 jun 2016
- 2 Min. de lectura

Durante años los hemos usado para excusar nuestras acciones o las de alguien más, pero ¿Qué tanto de este argumento es una simple excusa y que tanto esta fuera de nuestro control?
Como es costumbre, empecemos por definiciones:
Carácter: Conjunto de reacciones de y comportamientos de un individuo ante situaciones externas en base a los rasgos biológicos, la experiencia personal y el entorno.
Temperamento: Componente fisiológico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinámicos.
Entonces, cuando nacimos ya venimos con un Temperamento, que define la manera a la que vamos a reaccionar a las diversas situaciones desde que somos bebes, esto viene incluido en nuestro fenotipo (ADN) y no se puede cambiar (a menos que tengamos algún accidente o enfermedad).
Y el Carácter es la manera en la que reaccionamos a las situaciones, pero a diferencia del temperamento nosotros lo construimos en base a lo que vivimos y lo que aprendimos.
Por ejemplo: Imagina que estas en una fila, esperando comprar algún producto la fila es muy larga y se avanza de manera muy lenta y tú tienes mucha prisa porque tienes otras tareas que realizar, al principio eres paciente pero pasa el tiempo y sigues en la fila, te comienzas a impacientar, te sientes molesto con la persona que está en la ventanilla, y de pronto llega tu turno, lo saludas de manera muy cordial, le sonríes, adquieres tu producto te despides y te vas.
En este ejemplo podemos ver carácter y temperamento combinados. El temperamento del individuo del ejemplo lo llevaba a adquirir una actitud agresiva e impaciente, si sus acciones con la persona de la ventanilla hubieran sido de acuerdo a su temperamento, no hubiera actuado de manera cordial, si no agresiva. Sin embargo el individuo a lo largo de su vida a adquirido valores, aprendido las normas de la sociedad y a desarrollado empatía por las demás personas, lo cual le permitió usar su carácter para llevar la situación de una manera más óptima.
Carácter y Temperamento son parte de nosotros, uno lo construimos y el otro ya venía cuando llegamos, sin embargo estos no trabajan de manera separada, nos ayudan a enfrentar la vida y definir quiénes somos como individuos.
¿Y tú qué opinas sobre esta información? ¿Eres una persona temperamental o más de carácter?
Comentarios