Beneficios de la lectura
- Rodrigo López
- 22 ago 2016
- 2 Min. de lectura

La lectura es el proceso interactivo de comunicación establecido entre el texto y el lector, quien al procesarlo lo interioriza con un significado propio. Se trata de una actividad flexible en la que se construye una realidad única entre el texto y el significado otorgado por el lector. Dicho proceso aporta beneficios a nuestra formación académica y personal, nos ayuda a apropiarnos de la cultura y a educar la voluntad.
El proceso de la lectura inicia desde que elegimos el momento y el texto de nuestro interés, aparece por el gusto propio de acercarnos a los temas que tienen relevancia en nuestra vida. Cuando la lectura es sugerida enfocamos nuestra atención a las partes del texto que se conectan con nuestras experiencias o necesidades. Por lo anterior los beneficios de la lectura son los siguientes:
Creamos hábitos de concentración, esfuerzo, reflexión y análisis.
Ayuda al perfeccionamiento del lenguaje de forma oral y escrito. Aumenta el vocabulario y perfecciona la ortografía.
Mejora las relaciones humanas favoreciendo y enriqueciendo los contactos personales. Permite relacionarnos de manera eficiente al tener la fluidez y suficiente lenguaje para expresarnos adecuadamente.
Se fortalece la capacidad de expresión y claridad de nuestros sentimientos y pensamientos además de posibilitar la capacidad de pesar.
Aumenta el bagaje cultural; proporciona información y conocimientos de forma particular o general.
Mejora la capacidad de observación atención y de concentración.
Potencia el desarrollo de virtudes morales y éticas, de pensamiento crítico y analítico.
Favorece y estimula la imaginación y la recreación trayendo como efecto simultaneo la relajación.
En general ayuda a mejorar nuestros hábitos de voluntad estimulando una actitud dinámica y de participación activa. Otorga iniciativa con la práctica y la constancia.
Crédito a: “La lectura como fuente de placer, información y conocimiento” de Innovación y experiencias educativas.
Comments