El regreso a clases
- Yessica Gallardo
- 18 ago 2016
- 2 Min. de lectura

Sin dudarlo, cualquier cambio que acontece en la vida de nuestros pequeños es muy importante, sobre todo si se habla del ámbito escolar. El día de hoy hablaremos del primer día de clases, ya sea desde el ingreso al kínder, hasta un cambio de grado escolar, por ejemplo, primaria-secundaria
Es necesario que conozcas que cada inicio o cambio escolar conlleva un proceso de adaptación y que cada niño toma su propio tiempo para logrará adaptarse a esta nueva etapa. Ahora bien, ésta adaptación depende de un conjunto de factores tales como la edad, la dependencia de la mama o vínculo afectivo y la resulte vía de tu niño
Algunos de los aspectos para tomar en cuenta en este proceso son:
Introducción al ámbito escolar.- sí tu niño acude por primera vez al kínder debes tomar en cuenta que es el primer acercamiento con la escuela y que tal vez a tu Chaparro esto lo asuste o le dé un poco de miedo. Además, un factor que influye de manera considerable es la cercanía, el apego y la convivencia que tiene. Con papá o mamá, o bien, cine la persona que lo lleve al colegio. El hecho de llevarlos a la escuela para ellos puede significar un "abandono" que para nada es real.
Cambio de grado escolar.- sí tu niño ya terminó el kínder y pasará a la primaria, o está en la primaria y va a ingresar a la secundaria, esto también puede generar un gran cambio para él, pues, por un lado, El Niño que ingresara a la primaria dejara los juegos y comenzará a adquirir mayores actividades, o bien, si tu niño ya irá a la secundaria hay que tomar en cuenta que serán más cantidad de profesores y por ende más tareas escolares
Ahora me gustaría preguntarte ¿actualmente atraviesas por una situación similar con tu pequeño? Si es así, a continuación te dejo un conjunto de sugerencias que pueden ayudarte.
Explícale la importancia que tiene la escuela para su formación, en ocasiones algunos niños piensan que la escuela no presenta relevancia en su formación, explícale lo importante que es que se preparen y todo lo que pueden aprender.
Pregúntale los motivos por los cuales no quiere asistir.- como te comenté anteriormente, los niños pueden presentar temor ante era etapa, escúchalo para que te hable de sus miedos y sus ideas, de esta forma podrás despejar todas sus dudas.
Respecto a las tareas escolares:
Quizá a tu hijo le resulten un poco complicadas las tareas escolares, pues recuerda que es una nueva etapa. Muéstrale tu interés hacia sus tareas y sobre todo expresa tu apoyo para ayudarlo a investigar acerca de las actividades que se le dificulten
Evita castigarlo si no quiere asistir: en este punto es indispensable la comunicación. Recuerda escuchar sus razones. Es importante mencionarte que la asistencia a la escuela es algo natural, es decir, no es un castigo, pues de este modo solo generarás un mayor miedo a la escuela, pero tampoco lo manejes como un premio, simplemente es una etapa que se debe de sobrellevar.
Espero estas sugerencias puedan ser de utilidad en esta nueva etapa. Si necesitas la ayuda de un profesional, no dudes en asistir.
¡A comenzar el ciclo escolar... Excelente inicio de clases!
Comments