top of page

Fomentando la resiliencia

  • Jorge Briseño
  • 23 jun 2016
  • 2 Min. de lectura

Anteriormente hablábamos de lo que es la resiliencia, enfocándola como una capacidad que todos tenemos para afrontar los malos momentos. En esta ocasión hablaremos de cómo es posible fomentarla.


Desde que somos niños y conforme vamos creciendo, nos vamos encontrando con obstáculos en nuestras vidas, los cuales de principio generan solamente desagrado, sin embargo conforme vamos aprendiendo nos damos cuenta de que es posible hacerles frente. En ocasiones necesitamos de otras personas para que nos ayuden a atravesar este mal tiempo y es así como encontramos el primer fomento a la resiliencia propia. Establecer relaciones. Ya que, cuando estamos acompañados de personas que apreciamos los errores y obstáculos se ven más pequeños.


A la par de estas relaciones es posible ver el siguiente fomento, si bien, cuando los demás nos ayudan en nuestras complicaciones nosotros también podemos Ayudar a otros. Por lo que la psicología positiva afirma que al dar recibimos, si ayudamos también nos ayudarán cuando lo necesitemos.


Sin embargo, no siempre tenemos que hacerle frente a los problemas con ayuda, sino que en ocasiones hay que Esforzarse para uno mismo y así alcanzar la meta. Si no pude atravesar el pasamanos en mi primer intento lo intentaré una segunda vez, tomando con más fuerza las barras para no caer.


¿Y si después de varios intentos logro descubrir que realmente soy bueno para esta actividad? Entonces eso me motivará a Buscar oportunidades para mi autodescubrimiento donde podría encontrar y potenciar mis propias fortalezas, conociendo así mis posibilidades y limitaciones. Luego de probar con varios instrumentos musicales (bajo, violín, piano) descubrí que soy bueno para aquellos que son de viento, ahora mi práctica es centrada en la flauta donde me desarrollo muy bien.


Pero, a pesar de que sea muy bueno tocando la flauta, que practiqué mucho todos los días, no siempre podré triunfar con esta actividad, ya que existirán momentos en los cuales me falte el aliento o incluso mi instrumento se dañe antes de tocar, por lo que tendré que Aceptar que los cambios y los errores forman parte de la vida pero, que sin importar qué tanto pueda cambiar, siempre existe la oportunidad de triunfar si me esfuerzo.


La vida es un camino de descubrimiento, donde lo primordial es encontrar la mejor versión de nosotros mismos.

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • w-facebook
bottom of page