¿Cómo podemos ayudar a los niños zurdos el salón de clases?
- Priscila De Dios
- 5 jul 2016
- 2 Min. de lectura

Se cree que alrededor del 10% de los niños son zurdos. Se dan diferentes grados de preferencia por la izquierda; un alumno puede escribir y dibujar con la mano izquierda, dar una patada a una pelota con el pie izquierdo e incluso tener el ojo izquierdo dominante, mientras que otro puede ser zurdo con las manos pero utilizar su pie y ojo derechos. Tal alumno se describe como ambidiestro.
En la escuela, la actividad que causa los mayores problemas a los zurdos es la escritura. Es más difícil empujar la pluma por el papel que tirar de él, no puedes ver lo que has escrito y se hace mucho más complicado conseguir buena letra. Sin embargo, en la clase hay formas de hacerles la vida más fácil a los alumnos zurdos.
¿Cómo podemos ayudar?
Posición
Evitar la situación en la que el niño zurdo tenga a un diestro a su lado porque competirán por el sitio del codo.
Asegurarse de que la postura para escribir es la correcto; esto requiere de muebles del tamaño adecuado para que el alumno pueda tener sus dos pies en el suelo y poner los brazos cómodamente sobre la mesa.
La posición del papel facilita la escritura, por esto es importante que la hoja esté inclinada hacia la derecha.
Hacer las demostraciones:
Haz las demostraciones de escritura con la manos izquierda para los zurdos, esto servirá de apoyo para los alumnos.
Tomar el lápiz:
Una de las mejores formas para tomar el lápiz es el de “agarre triple” porque permite un movimiento más fácil y controlado. La manera en tomar el lápiz debe ser cómoda y relajada. Si el niño lo aprieta bastante o lo carga mucho sobre el papel, el acto de escribir se hace muy incómodo y es casi imposible mantenerlo durante un rato.
Materiales:
La elección del papel y del lápiz puede suponer una gran diferencia. Existe gran variedad de lápices y, vale la pena animar sobre todo a los zurdos, a que experimenten para que encuentren el que más les convenga.
Para los que tienen dificultad para tomar el lápiz de forma cómoda, hay varios tipos de correctores elásticos que se ponen en el lápiz y que les ayuda a tomarlo mejor.
Es importante proporcionar tijeras especiales para recortar.
Práctica:
Un zurdo puede necesitar practicar más en las primeras etapas. Reúne una selección de actividades para escribir que el niño pueda realizar en casa y explique a los padres cómo pueden ayudarle y animarle.
Créditos a Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales de Viv East.
Comments